El Polígono

El Polígono Industrial de Antequera (PIA) aglutina a unas 233 empresas con representación en todos los sectores económicos y que generan un total de unos 2.328 empleados, todo un dinamizador económico de un municipio y de una comarca, desarrollado en torno a una red de microempresas, mayoritariamente de menos de 10 trabajadores (192 de ellas, lo que supone el 82 %), seguida de las pequeñas (32) y medianas (9). El 70 % de estas empresas están dedicadas a actividades del sector terciario (186), siendo el mayoritario frente al secundario (45) y al primario (2). 

Foto polígono
Un total de 233 empresas dan trabajo a 2.328 empleados en el PIA

La distribución por trabajadores responde a la misma proporción, con 1644 empleados en el sector terciario (el 80 % de ellos contratados por las citadas microempresas), 676 en el secundario y 8 en el primario. Las actividades predominantes son las relacionadas con los servicios (144 empresas que dan trabajo a 1.315 profesionales) y el comercio (55 empresas con 434 empleados), seguidas de las industriales /34 empresas con 579 trabajadores).

Microempresas del sector terciario suponen el perfil más frecuente del PIA

Polígono de empresas pequeñas del servicio y del comercio

El perfil mayoritario de las empresas del PIA es, por tanto, es el de una sociedad dedicada al sector del servicio y el comercio (86 %) y con menos de 10 trabajadores (82 % de las empresas de este sector). La radiografía del perfil mayoritario del profesional que ejerce en el polígono es el de un trabajador del sector terciario (71 %) dedicado específicamente, en la mayor parte de los casos, a actividades relacionadas con servicios (56 %) y comercio (19 %). 

Dentro del sector terciario (71%) los profesionales se dedican fundamentalmente al sector del servicio y el comercio

Son empresas que se ocupan de proporcionar a la población los servicios y necesidades que demanda y que satisfagan sus expectativas. De esta manera contribuyen a clasificar las actividades que no son materiales, y que se encuentran muy presentes en la vida cotidiana de las personas, facilitando que aumente la productividad, el crecimiento de las empresas y el capital humano, por medio de la educación, la salud y el desarrollo de las tecnologías. Las empresas que se incluyen en este sector son de carácter muy heterogéneo, al haber gran cantidad de servicios diferentes, aunque a grandes rasgos se podrían aglutinar en comunicaciones, transporte, finanzas, hostelería, turismo, ocio y espectáculo, y restauración.

Foto fabricación de mantecados
Plano
La potente actividad industrial en alza

El 29 % de las empresas del PIA pertenecen al sector secundario (un 25 % específicamente a la industria) y cuya actividad se basa en procesos llevados a cabo por maquinarias que permiten transformar, en unos casos, la materia prima obtenida por el sector primario en productos para el consumo, y en otros, la utilización de otras materias primas procedentes del propio sector secundario para la elaboración de productos acabados que son utilizados para diferentes fines. 

El 30% de las empresas corresponden al sector secundario que elaboran productos acabados en base a diferentes materias primas

Este es un sector que requiere de la utilización de diferentes fuentes de energía, de un gran número de recursos humanos, y de una fuerte inversión. Además constituyen una parte importante de la economía, contribuyendo a la globalización. Así, dentro de este perfil se encuentran industrias pesadas (acero, aluminio y hierro), ligeras (alimentos, automoción, textiles o informática), de artesanía (que emplean técnicas manuales), las destinadas a la producción de bienes de equipo (como los productos semielaborados), de la construcción (cuyo fin es levantar estructuras), y de energía (fundamentalmente destinadas a la generación de electricidad mediante la transformación de energía primaria).

El Polígono de una comarca agroganadera

Al estar enclavado en el corazón de una comarca tradicionalmente agrícola y ganadera, en el PIA existen empresas incluidas dentro del perfil sectorial primario que se ocupan de la extracción de recursos naturales para la obtención de materias primas que, sometidas a un proceso productivo inicial, elabora un producto final que atiende las necesidades primarias de la población, como los alimentos de consumo humano y animal.

Foto de oveja en el poligono
Objetivos de la comunidad

Con esta radiografía de la evolución por actividad del PIA, los objetivos de la Comunidad de Propietarios del mismo se orientan en reforzar la imagen corporativa y renovarla, buscando satisfacer las expectativas y necesidades de los grupos que interactúan con la Comunidad y con sus miembros, velando por el mejor uso, disfrute, aprovechamiento, conservación, reposición y mejora –o renovación, en su caso- de los elementos y servicios de uso común del Polígono, el cumplimiento de la ordenanzas y normas, así como el fomento de la relación entre todos los propietarios, y de la promoción en sí misma del polígono. 

Grupo de Interés

Así, la actividad de la comunidad, como organismo independiente del correspondiente a los comuneros, cuenta con varios grupos de interés preferentes y que pasan por:

Foto
Clientes internos y Capital:

Los Clientes internos y Capital son los propios Comuneros, que aportan el presupuesto anual para la gestión de la Comunidad.

Proveedores:

En este apartado integramos a todos aquellos organismos o entidades y empresas que aportan servicios a la Comunidad. En tal caso encontramos a los Ayuntamientos y Administraciones, Fuerzas de Seguridad pública y privada, Empresas de Infraestructuras, entre otros.

Personas:

El grupo de interés Las Personas son los trabajadores integrados en todas y cada una de las empresas del PIA.

Sociedad:

En este grupo se incluye la Responsabilidad Social Corporativa que las Empresas y la Comunidad de Propietarios tiene con la sociedad en la que está integrada. Así, en este grupo estarían Administraciones, Ayuntamiento, Fuerzas de Seguridad, Grupos de exclusión social, demandantes de empleo, y, en general, la Sociedad en su conjunto.

Medios de Comunicación:

Los Medios de comunicación permiten a la Comunidad de manera global, y a los Comuneros de manera particular, poder difundir y hacer llegar a toda la población local y comarcal las actividades desarrolladas por los mismos.