Tras meditarlo y dialogarlo con los compañeros, el empresario, José Antonio Barón, decidió dar un paso al frente y presentar su candidatura para presidir la Comunidad de Propietarios del Polígono Industrial de Antequera durante los próximos 4 años. El objetivo, dar continuidad a la gestión de Manuel Pedrosa y al legado de Antonio Carmona.
Ahora, la nueva ejecutiva del Polígono Industrial de Antequera tiene por delante cuatro nuevos años ilusionantes en los que seguirán trabajando para aumentar su actividad aprovechando el crecimiento empresarial de la ciudad. Su nuevo responsable, dueño de Mantenturf, con más de 15 años de trayectoria en el sector y experiencia en asociaciones empresariales, detalla todos los retos de futuro.
¿Cómo se va a beneficiar el Polígono Industrial del auge logístico, empresarial e industrial que está experimentando Antequera?
El hecho de que haya una mayor concentración de empresas en la zona de Antequera por los nuevos proyectos que se están poniendo en marcha crea sinergia a todos los niveles. Las empresas que hay actualmente en el polígono han aumentado su actividad porque tienen posibilidad de dar más servicios y hacer más obras en base a estos proyectos tractores. También hay que hablar de la llegada de empresas auxiliares que dan servicio a otras empresas o proyectos tractores más grandes. Ahora mismo tenemos solo un 15% de suelo disponible, parcelas donde estamos viendo ya que se están implantando nuevos proyectos. En el otro 85% donde hay actividad, se está incrementando, lo cual es positivo. Al final es una dinámica de retroalimentación que, si sabemos orientarla bien, facilitará la instalación de nuevas empresas y el crecimiento de las existentes. Desde la Comunidad del Polígono estamos al servicio de estas empresas, ayudando a satisfacer sus necesidades y apoyando su implantación y crecimiento.
-¿Qué retos o propósitos tiene el polígono durante los próximos 4 años?
Queremos seguir trabajando en la mejora de la comunicación del polígono hacia el exterior, hacia sus grupos de interés. Que la marca Polígono Industrial de Antequera sea más visible como centro empresarial de referencia, tanto para las empresas que se quieran instalar aquí, como para las personas que vengan a consumir nuestros productos y servicios. Somos un centro empresarial con 40 años de historia, que ha sabido modernizarse y progresar para no quedarse atrás, y ahora está viviendo un momento de expansión.
–¿Convivís bien con el resto de zonas industriales?
Sí, estamos a su disposición, tanto del Polígono La Azucarera, como de las demás áreas industriales, como el cercano PEAN. Estamos en contacto para compartir nuestra experiencia y ayudar a una mejor gestión de su área industrial. Nosotros tenemos poco suelo ya disponible, por eso es interesante tener tan cerca zonas industriales como el PEAN, que dispone de grandes parcelas para la implantación de empresas como la reciente Lumon y los nuevos proyectos que se están anunciando.
-¿Cuántas empresas y trabajadores sois actualmente en el polígono?
Actualmente 226 empresas y más de 2.000 trabajadores que acuden cada día a trabajar a nuestro polígono incluso, desde Málaga.
-¿Qué líneas estratégicas va a seguir la Comunidad de Propietarios de aquí en adelante?
Tenemos una impronta del trabajo del expresidente, Manuel Pedrosa, en el que ha primado la humildad, el servicio a los demás y la gestión del día a día, que es la naturaleza de nuestro trabajo aquí en la Comunidad de Propietarios.
Por otro lado, estamos rehaciendo y actualizando el plan estratégico, porque han pasado cuatro años y ahora se presentan nuevos retos por delante. Pero siempre basándonos en los cinco pilares que hemos venido trabajando: infraestructuras y mantenimiento, accesibilidad, responsabilidad social corporativa, comunicación y seguridad.
Ya se han conseguido una serie de hitos y objetivos, como la creación de la página web y las redes sociales, la mejora de la accesibilidad de infraestructuras como acerados y calzadas, así como la instalación de las cámaras de seguridad conectadas a la policía.
¿Qué tipos de mejoras se deben realizar en el polígono a corto plazo?
Estamos trabajando con el Ayuntamiento de Antequera en un proyecto de mejora de la red de abastecimiento de agua y saneamiento, dos cuestiones vitales. Esperamos que pronto comiencen las primeras actuaciones y podamos ir modernizando esa infraestructura. Es un proyecto muy grande que se va a hacer por fases, que no va a ser de un día para otro, sino que va a llevar años, pero en el cual estamos trabajando ya.
Otra de las grandes aspiraciones del polígono ha sido su peatonalización
Sí, ahora el Ayuntamiento de Antequera está construyendo el último tramo de acerado, desde el hotel Lozano hasta el río de la Villa. Lo único que faltaría sería una pasarela sobre el río y anexa al puente que conecte definitivamente de forma peatonal el Polígono con Antequera.
¿Por qué es importante esta obra?
Somos un centro comercial muy activo, de hecho, el 70% del Polígono está dedicado al sector comercio y servicios, tanto B2B como sector Retail, al particular, aunque también tengamos importantes empresas industriales. Es verdad que la mayoría de las personas vienen a hacer sus compras en coche, porque por suerte hay capacidad de aparcamiento y es muy cómodo venir en coche a hacer las compras y aparcar sin problemas. Pero también detectamos que, por su situación, muchos vecinos pasean por aquí o vienen andando o haciendo deporte. Sin embargo, es peligroso, porque la gente que baja desde Antequera por la antigua carretera de Málaga hasta la rotonda del aceite tiene luego que meterse en la calzada para cruzar el río de la Villa y llegar hasta el Polígono, y eso es lo que queremos evitar con estas obras. Por el camino de los Remedios sí hay una conexión peatonal segura al polígono hasta Avda del Romeral. Prevemos que en un futuro haya nuevas infraestructuras peatonales y de bicicletas en torno al polígono que aumentarán más el flujo de personas que vienen por esta zona a pasear y hacer deporte. Cada vez nuestro polígono tiene que ser más accesible y estar mejor conectado.
-¿Cómo es vuestra relación con el Ayuntamiento de Antequera?
Muy buena. El ayuntamiento es responsable del mantenimiento de las infraestructuras comunes del polígono, pues todas las empresas pagan su IBI como es lógico, y reciben esos servicios. Nosotros trabajamos con muchas áreas del ayuntamiento en diferentes temas, informando de las mejoras necesarias y de las cuestiones y problemas que van surgiendo en el día a día, de forma que facilitamos el trabajo del ayuntamiento y hacemos una gestión eficaz de los recursos, porque al final todo lo que queremos es que Antequera avance en el mejor de los sentidos y con ella, el Polígono Industrial.