Quiénes somos
Comienzos del PIA
El Polígono Industrial de Antequera (PIA) comenzó su andadura en el año 1973 como una parcela cuyo desarrollo urbanístico promovió la Diputación Provincial de Málaga para albergar a grandes empresas industriales. Pero aquel primer enfoque urbanístico que se le dio a lo que originalmente era un olivar próximo a la carretera Nacional 331 no terminaba de arrancar al no generar el interés esperado. Fue entonces cuando, desde el Ayuntamiento, se detectó la demanda de pequeños y medianos empresarios de ámbito local por ubicarse en dicho entorno; fueron ellos los que propusieron al ente supramunicipal la autorización para la implantación a Sociedades de menor tamaño. Tras múltiples gestiones, así como un intento de promover un nuevo Polígono en el extrarradio opuesto al actual (el que se iba a denominar Polígono Blanco, en el entorno de la Finca El Lavadero), los Empresarios vieron cómo sus propuestas se llevaron a cabo al recibir autorización para la instalación de sus negocios en parcelas de menor tamaño, más ajustadas a sus necesidades. Por parte municipal esta iniciativa estuvo promovida por el que entonces era Edil, el empresario Antonio Carmona González, copropietario familiar de la empresa Almacenes Carmona. Aquella idea inicial se constató como un completo éxito, pues en apenas seis meses, se ocupó el cien por cien de la parcela original, conocida como el Subpolígono 10.
Tras múltiples gestiones, el primer polígono de grandes empresas se reformuló para autorizar la implantación de pequeñas y medianas empresas ocupándose el suelo al cien por cien en apenas unos meses
Canal de gestión y comunicación
El origen concreto del PIA se encuentra en la sesión de constitución de la que se convertiría en la mayor Comunidad de Propietarios de la localidad, y cuyo acta está fechada en el 10 de Diciembre de 1982, en la sede de la antigua Administración Institucional de Servicios Socioprofesionales (precedente de la Sepe) de Antequera. El propietario del concesionario Renault, Antonio Villalón, fue elegido como primer Presidente de la Comunidad hasta que, en 1988, le sustituye el que fuera promotor del Polígono, Antonio Carmona, quien permanece en el cargo durante 20 años ininterrumpidamente hasta que, en el año 2018, por motivos personales, cesa en el mismo. Tras unas nuevas elecciones, sale elegido el que fuera directivo del centro industrial y logístico de Bimbo, Manuel Pedrosa. El director y copropietario de Mantenturf, José Antonio Barón, lo relevó en 2023 con el apoyo unánime de toda la junta.
Desde sus inicios, además de conformarse como un organismo de gestión de recursos comunes de los miembros asociados, la Comunidad de Propietarios asumió un papel diferenciador como canal de gestión y comunicación con las diferentes instituciones y administraciones (tanto locales como provinciales y autonómicas), así como con sus Comuneros. De tal modo, lo que se concibió como una comunidad de propietarios propiamente dicha, desde sus inicios se mostró como un colectivo empresarial de gran influencia social, promoviendo actividades de primer nivel y de gran impacto fundamentalmente en el mundo del arte, de la cultura en general, y en el plano social.