Los equipos han contado con una inversión municipal de 8.500 euros y darán cobertura sanitaria a miles de personas
El Polígono Industrial de Antequera es desde este jueves un espacio cardioprotegido. Esta mañana ha tenido lugar la inauguración y puesta en funcionamiento de dos desfibriladores semiautomáticos fijos en el área logística. En concreto, los equipos se han instalado en la intersección de la avenida de la Vega y calle Adelfas y en la esquina de Avenida del Romeral con avenida Principal.
El presidente de la Comunidad de Propietarios del Polígono Industrial, José Antonio Barón, ha estado acompañado por el alcalde de Antequera, Manolo Barón; la concejala de Polígonos, Paqui Sánchez y la concejala de Salud, Sara Ríos; además del director de Almas Industries, Francisco Muñoz y Antonio Castro, de la Fundación Andaluza de Cardiología.
Se trata de dos dispositivos de última generación con llamada de emergencia al 061, telecontrol y GPS. «No hace falta estar formado para ser utilizado por cualquier ciudadano. Además, cuenta con telecontrol, que consiste en un chequeo cada doce horas para comprobar que el desfibrilador está en perfecto estado», ha detallado Muñoz.
Los equipos darán cobertura a las cerca de 4.000 personas que cada día están presentes en el polo logístico, mejorando así la respuesta ante emergencias. Además, los trabajadores y responsables de las empresas han recibido sesiones formación para poder utilizarlos más eficazmente.
«Celebramos una nueva colaboración exitosa con el Ayuntamiento de Antequera que ha conllevado una inversión de 8.500 euros para crear esta zona cardioprotegida. Estamos muy contentos de poder anunciar constantemente nuevas mejoras que hacen de este polígono un ejemplo para toda Málaga«, ha manifestado el presidente.
«Estos dos dispositivos se unen a la treintena ya instalados en Antequera, fijos y móviles«, ha subrayado el alcalde.
«Estamos muy contentos de seguir progresando en nuestro proyecto de ciudad cardioprotegida. Ayudamos a dotar de desfibriladores a muchas ciudades andaluzas. Con este aparato conseguimos revertir una arritmia mortal en el inicio del evento isquémico. Es importante que la sociedad, como puede ser Antequera, tome conciencia de ello y participe con todos nosotros para poder atender a los pacientes después en el hospital. Algunas veces no llega ni el 50% de los infartos que ocurren en la calle», ha explicado el cardiólogo.