La Comunidad de Propietarios y ADIPA han firmado este miércoles dos convenios de colaboración para emplear a usuarios de la asociación a través del Centro Especial de Empleo
La Comunidad de Propietarios del Polígono Industrial de Antequera ha firmado este miércoles un acuerdo de colaboración con la Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera y de su Comarca (ADIPA) para emplear e impulsar la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual en empresas del polígono.
En concreto, se han suscrito dos convenios, uno con el Centro Especial de Empleo de ADIPA y otro con la asociación en sí misma, aunque prácticamente funcionan como una sola.
La firma ha sido efectuada por el presidente de la comunidad, José Antonio Barón, y el presidente de ADIPA, Mariano Mir. Al acto también han asistido el expresidente del polígono, Manuel Pedrosa, y el gerente de la institución, Miguel Ángel Ruiz Calderón.
De esta forma, ambas entidades comienzan un camino conjunto en las que se verán beneficiados, por un lado, los socios y comuneros del polígono, con los servicios que les prestarán los usuarios de ADIPA y un 15% de descuento; y, por otro lado, los mismos usuarios de la asociación, con su integración dentro de las empresas del polígono.
Los servicios que se incluyen en el convenio son: mantenimiento de jardines, destrucción de material y documentación confidencial de las empresas, la retirada de papel y cartón, la limpieza de edificios, así como la contratación directa de personas con discapacidad a través del Centro Especial de Empleo que estarán tutelados a lo largo de su experiencia laboral por los trabajadores de ADIPA, quienes también asesorarán a las empresas.
Barón ha manifestado su satisfacción por el inicio de un camino «necesario y prometedor» con ADIPA, una asociación referente en toda la región. «Estamos muy felices de poder seguir avanzando como polígono industrial en nuestra responsabilidad social, dentro del ámbito local y de la inserción laboral de las personas con discapacidad», ha declarado. «Esta iniciativa también ayuda a los empresarios a quitarse ese miedo o reparo de ver si una persona con discapacidad intelectual puede encajar en algún puesto de la empresa o no», ha comentado. «Hoy es un día muy importante para las personas con discapacidad y el polígono de Antequera».
ADIPA lleva cerca de medio siglo al servicio de las personas con discapacidad intelectual en Antequera y comarca y sus familias, en concreto 47 años desde su constitución en 1976. Actualmente cuenta con cerca de 200 trabajadores y varios centros de atención. La empleabilidad siempre ha sido de los objetivos del colectivo. Gracias al apoyo que han recibido con el Proyecto MIA, subvencionado por la Junta de Andalucía, han dado un salto «cuantitativo y cualitativo en empleabilidad de personas con discapacidad y esto es la prueba de ello», ha explicado MIR. «La plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual pasa porque tengan un trabajo y una vida independiente como cualquiera de nosotros», ha afirmado.
El presidente también ha puesto en valor la puesta en marcha de este tipo de iniciativas. «Estamos concienciando a la sociedad de que nuestro colectivo puede desarrollar una actividad laboral, y sea cual sea la actividad empresarial, estoy seguro que, en cualquiera de ellas, dentro de su cadena de valor, puede haber una persona con discapacidad intelectual”, ha concluido.